Qué es un ashram ?

> Inicio > Sociedad

Un Ashram es una comunidad espiritual, propia del hinduismo, en la que convive un guía espiritual junto a sus discípulos. Los ashrams son fundados por maestros espirituales que congregan a un conjunto de personas para vivir centrados en Dios y su voluntad. Estos maestros son servidores de Dios que fundan estas comunidades sin otro fin que el contar con un lugar de paz en el que se pueda servir a Dios.

En un ashram viven varias personas y todas pueden aportar para mejorarlo, sin embargo, es el maestro espiritual, o bien su representante, quien toma las decisiones más importantes y tiene la última palabra en caso de que se gatille algún tipo de conflicto.

Como toda comunidad, en los ashrams existen reglas que deben cumplirse y para poder vivir en alguno de ellos es necesario respetar todas sus normas. Además, al ser un ashram también un centro de estudios, los estudiantes deben contribuir con esfuerzo a agradecer todo aquello que se les entrega, como ropa, alimentos y conocimientos. En estos lugares se enseñan los contenidos de importantes libros que hablan de la autorrealización, como los Vedas, los Upanishads, el Bhagavat Gita y el Srimad Bhagavatam. También está permitido realizar visitar temporales a los ashrams, y quienes lo hacen, escuchan junto a los estudiantes las clases de personas devotas y ejemplares, además de estudiar los libros ya mencionados, con lo que aprenden a vivir a vivir en paz, a través de la meditación y otras prácticas contemplativas..

Debido a la devoción de sus miembros, es usual que los ashrams sean lugares muy artísticos y hermosos, llenos de lindas piezas de decoración y de meditación, que hacen de ellos lugares muy atractivos para muchas personas, donde encuentran momentos de paz y de conexión con el mundo y su naturaleza, ya que además de la devoción a Dios, en los ashrams se promueve el amor espiritual hacia todos los seres, incluyendo las plantas y los animales, quienes merecen un tremendo respeto por la comunidad.

Entre los ashrams más conocidos por la notoriedad de sus maestros fundadores, cuyas filosofías y prácticas han trascendido hasta occidente, se encuentran el ashram de Sri Aurobindo en Pondicherry, un territorio dentro de la India, y el ashram de Sri Ramana Maharshi, en Thiruvannamalai, a los pies del monte Arunachala, también en el territorio de la India, cuna de algunos de los grandes místicos de la humanidad.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados